2010/07/08

Konkorrak ala mendikateak?



Gure herrietan egunetik egunera gero eta konkor gehiago ikusten dugu. Baina batek ondorengo galdera egingo du; “Zer da konkorra?”
Konkorra gaztelaniaz txarto esaten den “badén”-a da. Bidean konkorrak, ibilgailuen abiadura moteltzeko erabiltzen dira eta beraien garaieraz baliatuz oinezkoentzako pasaguneetan jartzen dira.
Kontuz! Oinezkoentzako pasaguneak, eta ez kalean, eskolan, komunikabide askotan edo bidezainek esaten duten bezala zebrabideak.
Aurreko gaiarekin jarraituz, udalek konkor hauek edozein modutara jarri daitezkeela uste dute. Baina udal hauei konkorren garaiera, luzera eta beraietara igotzeko eta jaisteko beharrezkoak diren maldak araututa daudela esan beharko zaie.
Bai horixe, arlo horretan erantzukizuna duenak informazioa bilatu eta gauzak behar bezala egiteko praktikan jarri beharko luke.
Nahi dunarentzako hemen doa legeak jartzen duena.
Sustapen ministerioaren agindua, 2008ko iraila 23:
3.2 Criterios de implantación.

3.2.1 Ubicación. Los Reductores de Velocidad contemplados en esta Instrucción tienen como misión mantener una velocidad que ya debería haberse visto reducida con otras medidas (por ejemplo: señalización, glorietas, etc.), normalmente dispuestas al principio de la travesía o tramo.
La distancia entre Reductores de Velocidad consecutivos deberá estar comprendida entre 50 y 200 m, si bien se procurará que no supere los 150 m.

3.2.2 Limitaciones. No podrán instalarse Reductores de Velocidad salvo justificación técnica en los siguientes casos:

En los tramos de la red que no tengan consideración de travesía. A estos efectos, podrán considerarse como travesías aquellos tramos cuyo régimen de circulación, tráfico y usos sean similares al de éstas (por ejemplo, proximidades de rotondas en entornos periurbanos de las carreteras denominadas vía parque, rondas urbanas, penetraciones urbanas, etc.), y su velocidad sea inferior a 50 km/h.

- En los primeros 50 metros del comienzo de la travesía, cuando no exista puerta de entrada (sección en la que se garantiza una velocidad moderada).

- En travesías cuya longitud sea inferior a 200 m.

- En puntos donde la V85 supere los 60 km/h.

- En los puentes o túneles u otras obras de fábrica singulares, y en los 25 m anteriores o posteriores.

- En los tramos de travesías con pendiente superior al 5 %.

- En los tramos de travesías en que existan más de 2 carriles de circulación, salvo que exista mediana no franqueable de separación de sentidos.

- En tramos de travesías con IMD superior a 5.000 vh, o una intensidad horaria punta superior a 300 vh.

- En tramos de travesía con una IMD de vehículos pesados superior a 300 vh.

- En las proximidades de las intersecciones no se colocarán Reductores de Velocidad del tipo lomo de asno para evitar que los peatones puedan confundirlos con pasos peatonales. En este caso sólo pueden ser utilizados los Reductores de Velocidad de tipo trapezoidal, siempre que existan pasos de peatones.

3.3 Criterios de diseño.

3.3.1 Materiales de construcción. La calidad de los materiales empleados en la construcción deberá garantizar su estabilidad, unión a la calzada, indeformabilidad y durabilidad.
Para los Reductores de Velocidad fabricados in situ se consideran materiales adecuados el hormigón, cuya textura superficial estará comprendida entre 0,6-0,9 según NLT-335, ó, materiales de componente asfáltico. El coeficiente de rozamiento superficial para los fabricados con componentes asfálticos será al menos del 65% según la especificación para la calidad de obra terminada indicada en los Art. 540, 542 y 543 del PG3.
En los prefabricados los materiales suelen ser de caucho o derivados y materiales plásticos, y la sujeción a la capa de rodadura se realiza mediante tornillos o adhesivos químicos que garanticen su total fijación.

3.3.2 Geometría. Para la implantación en tramos donde las velocidades requeridas estén comprendidas entre 30 y 50 km/h, las características geométricas de los distintos tipos de reductores, serán:

3.3.2.1 Paso peatonal sobreelevado (reductor trapezoidal) El perfil longitudinal del Reductores de Velocidadtrapezoidal comprende una zona sobreelevada y dos partes en pendiente, llamadas rampas, formando un trapecio.


Sus dimensiones serán:

Altura: 10 cm ± 1 cm.

Longitud de la zona elevada: 4 m ± 0,20 m (en casos excepcionales se autorizarán longitudes inferiores, hasta un mínimo de 2,5 m).

Longitud de las rampas: Entre 1 y 2,5 m (un metro para el caso de zona 30, un metro y cincuenta centímetros cuando se señalicen para 40 km/h, y dos metros cincuenta centímetros para velocidad igual a 50 km/h).


En los casos en que la intensidad de autobuses sea elevada se estudiará la posibilidad de construir pasos sobreelevados combinados o almohadas (pendientes distintas para vehículos ligeros y vehículos pesados).

3.3.2.2 Reductor tipo Lomo de asno in situ. Las dimensiones del Reductores de Velocidad tipo lomo de asno ejecutado in situ, que tendrá sección transversal de segmento circular, serán:

Altura: 6 cm ± 1 cm.
Longitud: 4 m ± 0,20 m.


3.3.2.3 Reductor prefabricado. Las dimensiones recomendadas para los Reductores de Velocidad prefabricados en función de la velocidad máxima permitida son:



Velocidad máxima Longitud (cm) Altura (cm)
(km/h) ≥ ≤
50 60 3
Velocidad máxima(km/h) Longitud (cm) Altura (cm)
< 50 Entre 60 y 120. Entre 5 y 7.

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